18/12/07

Esta cosa nuestra (Parte III)

Llegamos al tercer y último artículo relacionado con la 'Cosa Nostra', donde hablaremos de los filmes más famosos sobre este submundo perturbador, cruel y ostentoso que se han hecho hasta la fecha. Resulta imposible llegar a una comprensión correcta de las películas de las que hablaremos sin tener una pequeña base de la estructura de las organizaciones mafiosas, sus orígenes y los comportamientos de sus líderes. Así pues, comenzamos.

En primer lugar y como base sólida y enorme del cine relacionado con la Mafia se encuentra "El Padrino - Francis Ford Coppola, 1972" siendo el referente más emblemático del género y todavía la mejor película que se haya hecho hasta el momento, alcanzando momentos de maestría técnica y artística que han pasado a la historia. De hecho, es complicado entender el resto de filmes relacionados con las bandas italoamericanas sin haber visionado "El Padrino" o su secuela "El Padrino II", otra de las obras maestras del género, pareja en calidad con su primera parte.

No obstante, el retrato que se le da la muerte en "El Padrino" es extremadamente frío, producto siempre de un cálculo meticuloso por parte de los líderes de las familias. Sin embargo la violencia más cruda y desinhibida procedente del mundo mafioso nos la retrataría el genial Martin Scorsese en sus dos obras maestras sobre el género, aunque antes nos llegaría la última obra del dúo Sergio Leone - Ennio Morricone con los 225 minutos de metraje que componen "Érase una vez en América - Sergio Leone, 1984", una película que ya es parte de la historia del mejor cine, con alardes técnicos e interpretativos que la sitúan en ese privilegiado olimpo que corresponde a los mejores.

También uno de los clásicos de Hollywood, Brian de Palma se alcanza un gran reconocimiento por el fiel retrato de Al Capone y Elliot Ness en las calles de Chicago: "Los Intocables de Elliot Ness - Brian de Palma, 1987", otra de las grandes obras que nos dejan los ochenta.

Pero como ya hemos dicho, fue Scorsese el revolucionario del género, filmando con superlativa maestría dos películas que dejaron el listón demasiado elevado. "Uno de los nuestros - Martin Scorsese, 1990" supone un antes y un después en el tratamiento cinematográfico de la Mafia y es uno de los mejores ejemplos de como rodar violencia de una forma cruda y sin ambages, donde la sangre es un componente fundamental del impacto que supone para el espectador bucear por los entresijos de la 'Cosa Nostra'. Pero Scorsese no acaba ahí su labor para con el género, sino que vuelve a la carga con "Casino - Martin Scorsese, 1995" otra de las grandes producciones de M.S. que aunque a mi parecer no esté a la altura de su predecesora encaja a la perfección entre las mejores.

.

Desde entonces no se han contemplado de nuevo obras maestras como las citadas. Existe, sin embargo, mucho metraje de calidad, que sin llegar a asentarse en la historia del género, siembran buenos precedentes que no suelen dejar indiferentes: "Una historia del Bronx - Robert de Niro, 1993", "Camino a la Perdición - Sam Mendes, 2002" o "Donnie Brasco - Mike Newell, 1997" son buenos referentes con buenas aspiraciones pero que acaban estrellándose como agua en piedra contra las grandes obras de referencia.

Tampoco se puede obviar la serie de la HBO "Los Soprano - David Chase, 1999-2007" que ha pasado a ser la mejor serie de la historia de la televisión con veintiún Emmys y cinco globos de oro. Pero ya habrá tiempo para la serie en otro momento.

En definitiva, en estos tres artículos hemos repasado a grandes trazos la filosofía y la realidad del mundo mafioso así como los retratos más o menos veraces o cruentos que el mundo del cine nos ha dejado con el paso de los años. Es obvio que no todas las obras están citadas, pero estoy seguro que estas son las referencias absolutas de un género que siempre ha funcionado en taquilla y para nuestra suerte, siempre (o casi) ha sido modelado con calidad artística por algunos de los mejores directores de todos los tiempos... con el debido respeto.

No hay comentarios: