20/10/08

La perla de África

En general la gente no quiere ni oír hablar de este viaje por miedo, comúnmente sustentado en la ignorancia, y los que queremos ansiosamente poder descubrir la magia del corazón de África, lo hacemos con inconsciencia. La perla de África es Uganda, un país del centro de África que contiene todo lo que el continente africano ofrece: naturaleza salvaje en estado puro. Intentaré con esta entrada despertar vuestra curiosidad y al menos daros otra idea del continente africano, que no siempre se reduce a enfermedades y guerra.

Uganda está situado en el centro de África, lindante con otras naciones africanas como Kenya, Sudán, Congo, Ruanda y Tanzania, con quien comparte el Lago Victoria. Sus dos principales ciudades son Kampala y Entebbe. Posee algo menos de treinta millones de habitantes que hablán inglés y swahili como lenguas oficiales. Es un país con un régimen democrático y es de los más estables del continente, aunque existen conflictos en vías de solución con grupos armados en el norte del país.
¿Qué se nos ha perdido en Uganda? Posiblemente nada. Posiblemente el viajar a Uganda sea una de esas locuras pasajeras que van y vienen y que, generalmente, quedan perdidas y olvidadas con el tiempo y la distancia. Pero lo cierto que es difícil negar la belleza y el atractivo del continente africano, cuna de la raza humana y último bastión de una naturaleza salvaje y anacrónica que persiste en la lucha contra la mano del hombre. Desde las "Murchison Falls" donde el Nilo se comprime en unos pocos metros dando lugar a la mayor fuerza hidráulica natural del planeta, hasta el parque nacional "Queen Elizabeth", la visión que ofrece el país africano no tiene comparación.

Otro de los grandes atractivos es la visita a los gorilas. Contratando los permisos con mucha antelación y tras una caminata a la montaña de tres o cuatro horas, se llega a localizar a los gorilas de montaña, en estado salvaje y ver a un pariente lejano del hombre (de unos más lejanos que de otros, pero eso es otra historia) y disfrutar de su ambigua compañía durante una hora. El viaje es caro, duro, cansino y largo, pero cuando África llama, el corazón responde.

Si el dormir en un campamento en pleno parque nacional con las estrellas como único techo y al despertar poder ver el saludo al sol de un grupo de elefantes o jirafas a una decena de metros no es suficiente atractivo para viajar, entonces es obvio que el viaje poco significa para ti. Para mi, ¿qué se me ha perdido en Uganda? La respuesta es... Uganda.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Apología de Brasil.
Por otro lado, Brasil es el quinto país más grande del mundo y su población ronda los 190 millones de almas. Tiene frontera con Argentina, Bolivia, Colombia, Guayana, Guayana Francesa, Paraguay, Perú, Uruguay, Suriname y Venezuela.
Antes de que fueran conquistados por nuestros vecinos, se hablaban más de 1000 idiomas en Brasil, hoy no llegan a los 200.
El 60% de la selva amazónica está bajo territorio brasileño. Es el país con mayor biodiversidad del mundo, favorecida por el clima, que va desde el tropical (en la amazonia) hasta el semiárido (en el sertão)
El Pantanal, al sur de Mato Grosso y la sabana de Cerrado, que se extiende por el centro del país hasta Paraguay y Bolivia son dos de las múltiples joyas de la corona.
Es una lástima que las políticas regionales arrastren a los turistas única y exclusivamente al sambódromo, digno también de visita o que las vaquitas de Ronald vayan a pastar allí.

De todas formas, Uganda parece, cuanto menos, salvaje. Los elefantes me han convencido. (carita sonriente)

fran dijo...

Sigue descubriendonos pequeños tesoros escondidos, en este globo al que llamamos Tierra.
Espero tomar ideas para futuros viajes.